Aprender francés en 2021 es sin duda una decisión muy inteligente.
Y no lo digo yo solo porque este año me haya propuesto aprender el idioma de forma más seria y haya hecho (y aprobado) el examen DELF de nivel B1.
Creo que no hace falta exponer demasiado los motivos por los que vale la pena aprender francés en 2021. Desde la extraordinaria cultura y gastronomía francesa, pasando por el exponencial crecimiento de francoparlantes nativos gracias al aumento de la población en muchos países subsaharianos hasta por la belleza del propio idioma.
El francés es un idioma hablado por unos 250 millones de personas y se calcula que en el año 2050 llegaremos hasta unos 750 millones.
Pero no me gustaría ser yo quien te diga porqué o por qué no deberías aprender francés, siempre he considerado que aprender idiomas es algo muy personal y que si un idioma no te atrae simplemente no deberías aprenderlo, pese a muchas “oportunidades” que te pueda dar en un futuro.
Pero imagino que si estás aquí es porqué realmente quieres aprender francés, así que aquí van 6 trucos que creo que te van a ayudar mucho a aprender de forma más rápida y eficiente.
Aprender francés en 2021
Ponte metas
Antes de inscribirme al examen DELF que hice en junio de 2021, mi aprendizaje de francés se podría catalogar como intermitente y desordenado.
Al no tener ninguna meta establecida ni real, como una fecha de examen ni una ficticia, como darte un tiempo limite para aprender X número de palabras, por ejemplo, no tenia nada que me empujara a mantener una cierta disciplina en mi aprendizaje.
No es que no quisiera hacerlo, llevaba meses con la idea en la cabeza, pero la realidad era que casi nunca le dedicaba tiempo.
Cuando finalmente decidí apuntarme al examen, todo cambió por completo.
Al reservar mi plaza, me vino directamente una sensación de urgencia que substituyó por completo el método poco disciplinado e irregular anterior.
Y con “sensación de urgencia” no me refiero a que de repente me sintiera amenazado por el examen, más bien fue un empujón y un aviso para trabajar de verdad por conseguir algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer.
Usa el Input comprensible.
El Input comprensible, pese a perecer algo complejo no es más que una muy útil teoría lingüística que puede hacer que el aprendizaje de idiomas extranjeros sea mucho más eficiente.
Stephen Krashen, quien desarrolló la teoría en los años 70 y 80, argumentaba que la verdadera forma de aprender idiomas se consigue mediante la exposición al idioma que quieras aprender.
En términos prácticos, esta teoría nos indica que lo mejor que podemos hacer para aprender un idioma es leer y escuchar lo máximo que puedas en el idioma que vas a aprender, en este caso el francés.
La teoría de Krashen es que los idiomas no se aprender estudiando, como solemos hacer en nuestro sistema educativo, si no que los idiomas se “adquieren”
Por lo que, si nos basamos en esta teoría, escuchar y leer tanto como puedas, sería lo mejor que puedes hacer. Eso sí, tampoco debemos olvidar la practica oral.
Aprende vocabulario, pero pásatelo bien haciéndolo.
Puede que decir “pásatelo bien aprendiendo vocabulario” suene algo extraño.
Con esto me refiero a que aprender vocabulario de tópicos que te gusten puede ser muy buena idea para potenciar tu léxico en general.
Muchas veces, los que aprendemos francés hemos usado listas como “las 1000 palabras más importantes” o “Los 100 verbos más usados”
Eso está bien, muchas palabras son completamente imprescindibles para cualquier persona, ya sea que te guste el futbol como tocar el Ukelele.
Pero más allá de esos cientos de palabras que siempre van a aparecer en nuestro día a día, hay aun otros cientos de palabras que tendrás que ir descubriendo poco a poco.
El vocabulario que yo tengo en francés será diferente al que tenga otra persona con el mismo nivel que yo
Yo, por ejemplo, tengo en mi lista de palabras nuevas muchas palabras relacionadas a la política o a la empresa como podrían ser “Chiffre d’affaire” o “concurrents” ya que son temas que me interesan.
Mientras que otra persona quizás está muy interesada en la cocina por ejemplo usa y conoce muchas más palabras relacionadas a este tema que alguien al que no le interesa demasiado.
Pon todo lo que sepas en práctica.
Todo este aprendizaje, debe servir para algo ¿no?
De nada sirve memorizar palabras sin más, al final no son más que un conjunto de letras si realmente nunca las usas.
Practicar el francés no resulta demasiado complicado, quizás si que es más difícil encontrar nativos con los que charlar, aunque estoy seguro de que podrías encontrar en servidores de Discord, por ejemplo.
Pero si simplemente abres Netflix y pones cualquier serie francófona sin subtitulo ahí verdaderamente podrás probar cuanto sabes.
Si entiendes más de un 90% de lo que escuchas, felicidades, tienes un nivel muy alto.
Pero si te cuesta entender algunas cosas o simplemente vas completamente perdido, no te preocupes todo se soluciona echándole más horas a practicar y a aprender.
Si quieres aprender de verdad a largo plazo, disfruta del proceso.
Aprender un idioma debería ser algo que te pusiera de buen humor y te diera motivación, no algo por lo que frustrarte y quemarte.
Si que es verdad que hay momentos duros, empezar y dar los primeros pasos es duro y cuando te encuentres con conjugaciones verbales complicados, tampoco va a ser fácil.
Pero por encima de ese pequeño mal momento, debes de tener verdaderamente pasión y ganas de aprender el idioma.
Por eso, te recomiendo que uses el francés como usarías tu propio idioma.
¿Leerías un libro completamente soporífero en tu idioma? Imagino que no.
¿Entonces porque lo harías en francés?
El francés, al igual que los demás idiomas no es más que otro mecanismo para aprender cosas que no hubieras aprendido en tu idioma, conocer a gente interesante y llegar a conclusiones nuevas.
Por lo que si ves que no estás disfrutando ni de tu método, ni de los recursos que estás usando, cámbialo y busca la forma en la que disfrutes
Y si no la encuentras a la primera, sigue buscando, porque será lo que de verdad te ayudará a hacer que este idioma forme parte de ti y de tu vida en el futuro.
Y hasta aquí llega el artículo
Espero que te haya gustado y que te ayuden estas recomendaciones para aprender francés.
Artículos recomendados: 5 idiomas para 2021