Hace poco encontré un artículo en el que el creador de los informes PISA, los informes que sirven para medir el rendimiento académico de los alumnos en ciencia, lectura y matemáticas y que son de los más representativos a nivel mundial, decía esto literalmente: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”
Leer esto no me impactó demasiado la verdad, es algo de lo que muchos nos quejamos desde hace mucho tiempo.
Pero creo que las palabras de Andreas Schleicher, el creador de estos informes, mas que nada nos dejan claro una vez más la triste realidad que por la que miles de alumnos y también educadores, a los que no quiero culpar de todo esto, tenemos que pasar cada día.
No quiero ser victimista. Esta critica no va en ese tono, simplemente me gustaría aportar mi granito de arena en forma de critica constructiva, si así lo queréis llamar, para que algún día podamos tener una educación en la que se enseñe a aprender en vez de a memorizar.
Pero para hacer esto un poco más claro, vamos a centrarnos en 4 puntos clave
Parece que estamos obsoletos….
Como el creador de los informes PISA bien decía, la educación nos prepara para un mundo que ya no existe
Y puede sonar un poco fuerte dicho así ¿pero realmente dice algo que no sea cierto?
Realmente hoy en día el sistema educativo español, pese a todos los tímidos intentos de mejora y modernización se sigue basando en lo mismo en lo que se basaba hace 10, 20 y 50 años, la memorización.
Tener buena memoria no está mal, es una habilidad como cualquier otra, pero nunca debería ser el pilar en el que se basa todo un método de enseñanza por el que millones de personas que son el futuro de tu país han de pasar durante años.
A cuantos nos ha pasado eso de que vuelves en septiembre y el profesor pregunta algo que se tocó el curso pasado y nadie se acuerda de absolutamente nada. Aún más, hasta puedes dudar y todo si realmente hiciste eso el curso anterior
¿Quiere decir esto que los alumnos no tienen capacidad para retener la información?
No, para nada. ¿A que si le preguntaras a un fanático del futbol quien marcó el único gol de la final del mundial del 2010 te lo sabría responder sin problemas?
(pssss… por si no lo sabes fue Iniesta😉)
Y alguien puede decir que claro, de eso se acuerda por que es algo que le gusta y si alguien dice eso, tendría toda la razón y de hecho esa es una de las claves.
Cuando te gusta algo o al menos disfrutas un poco en el proceso de aprender la información se te queda muchísimo más retenido es incomparable, de hecho, hay un concepto muy interesante que se desarrolló ya hace 60 años, en los 60, llamado la pirámide del aprendizaje.
Esta pirámide no es más que una teoría sobre el porcentaje de retención que tenemos según los diferentes métodos de aprendizaje, pero nos puede servir de referencia.
Los métodos más tradicionales que usamos en nuestro sistema educativo no quedan demasiado bien parados, por ejemplo:
- Las clases magistrales que muchos profesores hacen tanto en los institutos como en la universidad tienen un 5% de retención
- Leer solo tiene un 10% de retención
Mientras que hay otras formas aprender y de retener el conocimiento muy poco exploradas por nuestro sistema educativo que consiguen como practicar lo aprendido o participar en actividades de grupo en la que un alumno puede explicar lo aprendido a otro tienen tasas de retención exponencialmente más altas.
Un 75% y un 90% respectivamente
Ciertamente la ultima no me extraña, hay una técnica bastante conocida en el mundillo de la mejora personal y del aprendizaje llamada la técnica Feynman que se basa en una versión mejorada de eso, en simplificar los conceptos complejos tanto como si los explicaras a un niño pequeño.
Si te interesa aquí te dejo un link sobre un articulo que hice sobre el tema.
Pero para no desviarnos, volvamos con lo de que estamos tremendamente obsoletos.
Como decía hay otros métodos, como los de la base de la pirámide, que ya se están poniendo en uso en otros países como en Finlandia que es todo un ejemplo en todo este tema de la educación.
Ahora mismo la distribución de una clase en España es esta: Te sientas en tu silla con tu pupitre solo, cualquier interacción con compañeros está penalizada y tu función en la mayoría de los casos se limita a escuchar, apuntar en una libreta y si tienes alguna duda levantar la mano tímidamente para poder preguntar
Internet podria ser el mejor metodo educativo
La pandemia en parte sirve para remarcar la absurdidad de la hegemonía de este método en nuestras escuelas.
Por qué mientras estábamos en casa con nuestros ordenadores y por lo tanto con una gigantesca infinidad de recursos muy didácticos, cómodos y mucho más motivadores para los alumnos que estar 6 horas anotando en una libreta, seguíamos apostando por el método de hace 100 años.
Me explico. En Internet se puede aprender absolutamente de todo y de mil formas diferentes, si por ejemplo estas dando la segunda guerra mundial en historia en Youtube tienes cientos de videos muy bien documentados y entretenidos.
Con esto no quiero decir que la nueva forma de aprender sea la anarquía más absoluta, creo que en este nuevo método de aprendizaje el papel del profesor cobra incluso un papel más importante.
En el método tradicional, el trabajo de los profesores se basa en un currículo que deben seguir estrictamente durante todo el curso lo que no les deja prácticamente ninguna capacidad de maniobrar o de explicar otras cosas que consideren más interesantes para sus alumnos
En internet el profesor es el responsable de seleccionar que información es la mejor para sus alumnos y decidir cual es el contenido mejor documentado y que puede ayudar más al aprendizaje
Aquí te dejo mi lista de libros recomendados por si te interesa leer algo
Artículo relacionado: Khan Academy: Una solución al problema del sistema educativo