Si alguna vez te han interesado los coches eléctricos o las acciones o mejor, los 2, es muy posible que te hayas topado con NIO y la verdad es que no es por casualidad.
Para que te puedas hacer una pequeña idea de lo mucho que creció esta empresa con sede en Shanghái, quédate con este dato: 1.100%.
Sí, NIO creció un 1.100% el año pasado y pese a que este año no ha empezado de la mejor forma posible creo que a NIO aun le queda mucho por decir y sobre todo muchos coches que vender.
Pero, si aun nunca habías oído nada sobre NIO, no te preocupes, ahora haremos un pequeño repaso de que ha sido de NIO hasta el día de hoy.
NIO: El cielo azul viene
Antes de empezar, solo quiero aclarar que lo de “El cielo azul viene” no es una frase cursi que se me haya ocurrido a mi así por que sí, si no que viene de su nombre en chino, es decir su nombre original “Weilai” que podríamos pasar al español como “el cielo azul viene” y que viene a juego con la idea de la empresa, evitar la contaminación con sus vehículos eléctricos.
NIO es una empresa China con sede en Shanghái fundada el año 2014 por William Li, un emprendedor de 46 años que ha sido fundador de otras Star ups tecnológicas, pero si quieres saber mas de el te dejo aquí un video que te puede interesar.
Entre otras cosas NIO pasó a la fama por su coche de carreras eléctrico, el NIO EP9 que entre otras cosas tiene el récord absoluto de coches eléctricos en Nürburgring y es considerado el EV más veloz del mundo.
O otra de las cosas en las que desataca esta empresa es en su método de cambio de baterias, que personalmente me parece el futuro de los coches eléctricos.
Una vez tú te metes con tu vehículo en una de sus estaciones de cambio de batería, puedes esperar que unos 3 o 4 minutos puedes cambiar la batería de tu coche a una ya totalmente cargada para seguir conduciendo.
Literalmente tardas mas en hacerte un café que en cambiar la batería, lo que es increíble.
A nivel financiero NIO, tuvo su gran año el año pasado, en 2020, donde como he comentado antes creció un 1.100% en valor bursátil, es decir que pasó de unos 3-4 dólares por acción a más de 50 con un pico de más de 60 dólares por acción a finales de enero de este año.
Y este año 2021, hace un par de semanas llegó a su venta numero 100.000 lo que fue un gran hito para la compañía, además debemos recordar que NIO es una empresa que busca unos clientes con mayor poder adquisitivo, no busca un público de masas.
Por ejemplo, uno de sus principales modelos, el ET7 cuesta casi 70.000 dólares, lo que hace que la marca esté enfocada a un grupo más selecto de consumidores.
¿Vale la pena invertir en NIO en 2021?
Una cosa importante que creo que deberíamos considerar, es que NIO no es simplemente una empresa que vende solo vehículos eléctricos. NIO es una empresa tecnológica que vive de la innovación.
Puede parecer poco importante dicho así, pero creo que es lo que puede determinar el éxito de NIO.
¿Te has parado a pensar porque las acciones de Ford están por los 12 dólares mientras que las de Tesla hace poco llegaron hasta 800?
Además, siendo conscientes de que Ford vende más de 150.000 coches al mes mientras que Tesla “solo” vende unos 30.000.
Puede ser que pienses que Tesla está sobrevalorado, que el precio está hinchado…. Pero es que de todas formas la diferencia es increíblemente grande.
Una de las cosas que provocan esta es que son dos enfoques de acciones muy diferentes, por un lado, tenemos a Ford que es una acción de valor (value stock) es decir, es una empresa que generalmente esta algo devaluada y que tiene un riesgo muy bajo para los inversores.
Por otro lado, Tesla, que es una acción de crecimiento (growth stock) que como dice su nombre, tiende a crecer mucho y tiene un precio mucho más alto de lo que le correspondería, pero que al estar en pleno crecimiento incentiva a los inversores a comprar más y a ver que el precio crezca a largo plazo. Generalmente este tipo de acciones forman parte del mundo de la tecnología y la innovación.
Esto, es una definición bastante corta de lo que son estos 2 tipos de acciones, pero quiero que te quedes con la idea.
¿Y qué tiene que ver esto con NIO?
Pues como te imaginaras, NIO es una acción de crecimiento, ya que su precio se sitúa alrededor de los 40$ por acción y en febrero vendió poco más de 5000 vehículos, muy lejos de Ford.
Pero como antes he comentado, el éxito de NIO no vendrá simplemente de los coches que venda si no de toda la innovación y capacidad de crecimiento que tenga en el futuro y la ilusión que despierte entre los inversores.
¿Y tú comprarías NIO en 2021?
Espero que te haya gustado el artículo, si es déjanos un comentario y pásate por nuestro blog para encontrar contenido relacionado
Un saludo y nos vemos en la próxima 🚀
Artículo relacionado: ¿Es Texas el nuevo Silicoon Valley?
Pingback: El meme Investing: Una nueva era en el mundo de la inversión
esta muy bien tu blog
esta muy bien tu blog
xddd de verdad
Me gustó el artículo. Me pareció fascinante lo de cambio de batería, lo que no me acaba de gustar es que las baterías que te cambian deberían ser de 2a mano de otra persona o una nueva (que no sale económicamente rentable). Además no podrían haber tantos locales de cambios de baterías como gasolineras, ya que las baterías se han de mantener. Yo en cambio intentaría buscar una solución más inteligente como llegar a sacar el litio de la batería en forma líquida y intercambiarlo (algo parecido como la gasolinera)
Muchas gracias Pol por tu comentario. Sí lo del cambio de batería es muy interesante pero al mismo tiempo tiene muchos ratos que superar como lo que tu has dicho, ya que es cierto que no sería económicamente rentable estar poniendo todo el rato baterías nuevas. La idea del lito, realmente me parece buenísima, se lo podrías decir a los de Nio a lo mejor te hacen caso 🙂