1984: No nos convirtamos en la novela de Orwell.

En 1984, Apple presentaba uno de sus primeros Macintosh con un anuncio realmente curioso en el que recreaban el mundo descrito por George Orwell en su novela más famosa, 1984.

Te lo dejo aquí si te apetece verlo

Esta novela ha quedado gravada en la cultura popular desde que se publicó en 1949 siendo la muestra más pura de un totalitarismo utópico que creo que a todos nos aterra.

Sin duda creo que es una de las novelas más importantes que podrías leer incluso si no te interesa nada sobre política o filosofía, creo que todos deberíamos entender el mensaje.

Ahora te explicaré por qué

Se trata de libertad no de ideología.

Pese a que George Orwell se inspirara mucho en el régimen de Iósif Stalin por aquel momento para poner una critica al totalitarismo, creo que una distopia totalitaria no se trata tanto de ideologías.

Si que es cierto que hay ideologías que no pueden cuajar con la libertad simplemente por sus bases, porque es imposible que una ideología completamente totalitaria acoja las libertades básicas de las personas, pero creo que deberíamos buscar más allá

George Orwell era de izquierdas, era un socialista-democrático, muchas de las personas que usan sus obras para criticar a los regímenes comunistas son generalmente más de derechas, pero de nuevo, no se trata de ideología se trata de libertad.

Puede que George Orwell tuviera una ideología más de izquierdas, nos pueden gustar más o menos, puede estar más o menos equivocado según tu punto de vista, esto ya es el clásico debate político.

Lo que si es importante es que Orwell no dudaba en criticar, repudiar i condenar el régimen estalinista con unos libros como el mismo de 1984 o el de la granja de animales que nos inspiran en criticar cualquier régimen de nuevo ya sea de derechas de izquierdas, más progresista o conservador.

Por eso creo que sin importar que ideología tengas deberías leer este libro.

1984
El «gran hermano» es una de las claves de la novela 1984

El futuro puede dar miedo.

Una de las cosas que parecen más fascinantes de novelas como la de 1984 o la de “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, de la que hablaré más adelante, es la capacidad que tuvieron de predecir el futuro.

Es increíble como libros escritos en la primera mitad del siglo XX pudieran predecir tantas cosas sobre el futuro.

Para ponerte un ejemplo, Orwell le da gran importancia a la “posverdad” en su novela, hay una frase que cita en su libro que me parece muy interesante:

“Quien controla el pasado, controla el presente, quien controla el presente, contralará el futuro”

Hoy en día esto ha crecido de forma exponencial con las redes sociales, es increíble la cantidad de mentiras y medias verdades se llegaron a crear durante la pandemia i tristemente es más difícil distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.

En el mundo de Orwell, toda la lógica humana no vale para nada, todo lo que crees que sabes no es verdad si al Gran Hermano, personaje clave para entender la obra, no lo quiere así

2+2 no son 4 si no se quiere que sea así, si el Gran Hermano quiere que 2+2 sean 5 será 5, siempre habrá sido 5 y siempre será 5 a no ser que luego lo quieran volver a cambiar

Y esta es solo una de las “predicciones” de Orwell, pero prefiero no meterme demasiado a hablar sobre cada una de ellas ya que prefiero que seas tu mismo quien las pueda descubrir.

Evitemos lo que predecía 1984

Creo que lo mejor que pueden hacer novelas como estas es mostrarnos de una forma directa, dura y al mismo tiempo entretenida gracias a las habilidades narrativas del autor, lo que hemos de evitar.

Sé que es política ficción y seguramente todo quedara como eso, ficción, pero creo que estos libros nos ayudan a exponer y entender mejor verdades que quizás dejaríamos pasar sin mucha más importancia.

Y sí, quizás cada vez da más miedo y más cosas se parecen a lo que en su día escribió el autor y es justamente por eso por lo que debemos siempre buscar mantener la libertad.

Si te interesa el libro te lo dejo aquí.

Si lo compras con el link directo que te he dejado aquí nos estarás ayudando a mantener el proyecto, además no te costara nada más.

Si te ha gustado el artículo te dejo aquí mi blog para encontrar contenido relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *