¿Por qué deberías empezar a leer libros?

Sé que puede sonar aburrido “leer libros”. quizás ahora estarás pensando: ¿Qué pasa que ahora estamos en 1800?

Pues para nada, leer un libro puede ser en realidad muy entretenido y útil para nuestro presente y futuro

Más adelante te mostraré porqué

En este artículo espero convencerte a que empieces a volver a aprender a leer, me refiero a que le des una segunda oportunidad a la lectura, después de que pasaras como muchos por el trauma de la lectura en la escuela con esos libros que se podrían considerar un atentado a nuestra inteligencia.

Así que, si quieres empezar a leer libros este artículo es para ti.

¡Empecemos!

Motivos Apoyados por la ciencia

Durante años, se llevan dando muchas razones, apoyadas por la ciencia que nos dan motivos claros por los que leer habitualmente puede ser muy beneficioso para nuestra salud.

En primer lugar, según The Guardian leer nos ayuda a comprender los sentimientos y los pensamientos ajenos más fácilmente, es decir nos hace más empáticos.

Además, según un estudio del New York times, se dice que leer, especialmente ficción hace que nuestro cerebro mejora en el ámbito de interactuar con la realidad y comprender sucesos

En segundo lugar, leer se considera gimnasia cerebral, no es cierto que te gusta estar en forma, para estar más sano, verte mejor y rendir mejor. Pues lo mismo le sucede a tu cerebro. La lectura es una estupenda actividad mental estimulante, realizarla de forma constante puede ayudar a prevenir el Alzheimer

Por ejemplo, Nate Philipps en un estudio de la Universidad de Standford, descubrió que en el momento de la lectura el flujo sanguíneo del nuestro cerebro augmenta sustancialmente durante la lectura

Así mismo, Mayanne Wolf, para el The Guardian, comentó que este tipo lecturas facilita el pensamiento crítico y analítica y al mismo tiempo, nos ayuda a concentrarnos.

En 3er lugar, relaja, es tan simple como eso, según el Telegraph, leer relaja más que dar un paseo, escuchar música o tomar una taza de té caliente.

El célebre Tim Ferris, en su libro “La semana laboral de 4 horas (The 4-Hour work week) el cual, recomiendo mucho, comenta que leer una buna ficción es mucho más efectivo para relajarse que pastillas para el sueño.

Leer libros
Leer libros es un hábito clave

Motivos Palpables

Hay también muchos motivos, los cuales no tienen fundamento 100% científicos, que claramente nos dan evidencia de por qué leer debe ser un habito fundamental en nuestra rutina.

Nos hace enriquecer nuestro vocabulario y nuestro conocimiento, parece evidente, ¿no? Imaginaos cuantas faltas de ortografía nos podríamos haber ahorrado en los excitantes dictados que nos hacía hacer el profesor si hubiéramos leído con más regularidad.

Y lo del conocimiento también parece razonable, ¿verdad? Ya leamos un libro didáctico o una novela algo de provecho sacaremos siempre.

Leer nos hace más exitosos, esto puede sonar muy fuerte, no quiero decir que quien no lea no va a ser exitoso

Hay mucha gente que no lee que no es exitosa y mucha que lee que no lo es. A lo que me refería es que hay una estrecha relación entre la lectura y la mayoría de CEO ’s y humanos ultra exitosos que conocemos.

Ahora os mostraré unos ejemplos:

Bill Gates, CEO de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los grandes defensores de la lectura, por ejemplo, el lee una media de 50 libros al año.

Otro ejemplo, el millonario inversor Estadounidense Mark Cuban lee una media de 3 horas al día.

También Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo pasa una media de 5 a 6 horas al día leyendo reportes financieros.

Otro ejemplo más Elon Musk, el exitoso emprendedor y fundador de Tesla, cofundador de Pay-Pal, SpaceX, Neuralink, The Boring Company, etc. Llegó a leer 2 libros al día en su juventud según afirma su hermano Kimbal Musk.

Con esto no quiero decir que debas adaptar estos hábitos tan brutales, ni mucho menos, con esto quiero decir que hay una curiosa relación entre la lectura y el éxito.

Si al final te has decidido a leer, de forma regular, te recomiendo que empieces de una forma soportable a largo plazo, yo empecé hace relativamente poco con 15-20 páginas al día y eso me ha permitido mantener una rutina de lectura humana para mí.

Después y de forma progresiva he ido augmentando las páginas que leía.

Ahora bien, si eres un gran lector y devorar libros como Elon Musk, ¡Adelante!

Eres una persona envidiable, pero para los mortales como yo, recomiendo empezar poco a poco para empezar a coger el gusto a la lectura.

Tu motivo

¿Por qué quieres empezar a leer?

¿Quizás alguien te lo ha dicho?

 ¿Quieres ampliar tu conocimiento o tu vocabulario?

¿Quieres utilizarlo como método para relajarte?

¿Quieres impresionar a alguien?

¿Quieres que sea tu primer habito en tu nueva de forma de actuar?

¿O tal vez una mezcla de todas?

Te aseguro que nadie sabe mejor que tú porque quieres empezar a leer, yo solo te voy a motivar a que lo hagas, que vayas a la biblioteca más cercana si no quieres gastarte dinero, que pidas un libro por internet, o que te descargues un audiolibro.

Pruébalo durante un corto periodo de tiempo, si no te gusta el libro, lo cual es muy comprensible, no te lo leas entero, eso solo conseguirá que vuelvas a caer en la vieja forma de entender la lectura que nos inculcó el sistema educativo.

Sobre los audiolibros, si no os gustan los libros físicos o digitales, un audiolibro es vuestra mejor opción

Es cierto que no tiene ese impacto en nuestras capacidades cognitivas, pero al fin y al cabo cumple la función principal que buscamos, renovar ideas, culturizarnos y aumentar nuestra capacidad de analizar las cosas que nos suceden.

Así que ya lo sabes, los motivos no faltan para empezar a leer, debes decidirte y intentar adentrarte en el mundo de la lectura, el cual te puedo asegurar que es muy satisfactorio

Si te ha gustado el artículo, te agradeceríamos que te pasaras por nuestro blog para echar un vistazo a artículos relacionados.

Un Saludo,

Marc Guarch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *