Desde hace unos meses, cada vez escuchamos noticias de que gente famosa, como por ejemplo Joe Rogan o Elon Musk se han estado mudando a Texas.
¿Pero por qué? Es que ahora a todo el mundo le gusta los rodeos y las barbacoas
¿O simplemente van ahí a pagar menos impuestos que en estados como en California?
Pues pese a que las barbacoas son irresistibles y pagar menos impuestos puede ser muy tentador, hay otros motivos muy importantes que han llevado a tantas empresas y emprendedores al estado de la estrella solitaria.
Texas, la locomotora americana
Texas es sin duda uno de los grandes motores de la economía de Estados Unidos
Para que te hagas una idea, si Texas fuera un país sería la 10ª economía del mundo con un PIB de 1,9 trillones de dólares.
¡Sí, si es una locura!
Estaría por encima de países como, Canada, Corea del Sur, Rusia o España por ejemplo y además con una población menor (25 millones)
Todo esto se debe a la potente industria del fracking, la industria médica, la financiera y cada vez más la de la alta tecnología, que es de la que más hablaremos en este artículo
El año pasado, Texas igualó a California en el número de compañías del Fortune 500, es decir de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Esta es solo una de las muestras de el brutal crecimiento del estado de la estrella solitaria.
Vale, los impuestos sí importan
Siendo realistas, aunque hayas otros motivos de peso para mudarse a Texas, esa baja fiscalidad es muy tentadora para las diferentes empresas, emprendedores e inversores.
Al no tener impuesto sobre la renta a nivel estatal, ni impuesto de propiedades ni de donaciones parece evidente que mucha gente se pueda sentir atraída.
Por ejemplo, Joe Rogan, el host de uno de los podcasts más escuchados del mundo el “The Joe Rogan Experience” puede haber ahorrado unos 13 millones de dólares en impuestos por el hecho de haber cambiado su residencia de California a Texas
Recordemos que Joe Rogan hace unos meses firmó un contrato de exclusividad con Spotify por 100 millones de dólares, es normal que intentase buscar un lugar donde pudiera ahorrar millones en impuestos.
Texas es uno de los 9 estados de USA que no tienen un impuesto estatal sobre la renta, lo que significa que sus residentes se pueden ahorrar una buena cantidad de impuestos cada año.
Con todo esto están estrechamente relacionados los precios y el nivel de vida, por ejemplo
El precio de la vivienda es un 60% más caro en California que en Texas.
Sí soy curiosos, os animo a que echar un vistazo rápido a como se mueven los precios de la vivienda en Texas vs en California, por ejemplo.
Os aseguro de que os sorprenderéis.
El nuevo Silicon Valley
Evidentemente convertirse en el nuevo “Silicon Valley” es decir en el hub tecnológico mas potente de todo el mundo no es algo sencillo.
Pese a que este estado sureño se está esforzando mucho, en convertirse en ese centro de tecnología punto e innovación aun les queda mucho por hacer.
A Austin, la zona a la que más gente se esta moviendo, aún le queda un largo camino para poder superar a la zona de la bahía de San Francisco.
Porque sí, Elon Musk y su giga factoría de Tesla y sus futuros proyectos con Space X se han trasladado a Austin
Otras grandes empresas como Oracle, HP o AT&T, que son verdaderos gigantes de la tecnología también han considerado a Texas como su nueva sede.
Además de otros grandes proyectos como un nuevo macrocentro tecnológico en el que Apple invertirá 1.000 millones de dólares, que también se creará en Austin.
Y a todo esto le sumamos que desde 2011 hasta 2016 Texas ganó 100.000 nuevos habitantes de renta baja, mientras California por ejemplo perdió más de 30.000
Lo que significa que esta gran expansión del estado Tejano no solo afecta a los ricos.
Todo esto es espectacular, pero la realidad es que aún falta bastante para que podamos considerar a Austin el nuevo Silicon Valley, pese a que la tendencia de los últimos años es muy positiva.
¿Qué piensas tú?
¿Crees que podremos ver un nuevo Silicon Valley en Texas en los próximos años?
Hasta aquí llega el artículo
Si te ha gustado te recomiendo que te pases por mi blog. Para encontrar contenido relacionado
Un saludo
Pingback: Invertir en NIO en 2021: Lo que deberías saber
Pingback: La caída Afganistán: El fin de una era