Khan Academy: La respuesta al sistema educativo

Si has buscado ejercicios de matemáticas o de ciencias en YouTube es muy posible que te hayas encontrado a Khan Academy.

Pero no solo enseñan matemáticas y ciencias, en su plataforma puedes aprender un montón de cosas más.

Khan Academy cuenta con más de 6 millones de subscriptores en su cuenta principal de YouTube. Pero solo en su cuenta principal ya que tiene muchos más si contamos con sus otras cuentas.

Además de la brutal plataforma educativa que tienen en khanacademy.org con casi 50 millones de estudiantes https://es.khanacademy.org/.

Pero para mí, lo más importante es su misión, la de conseguir darle al mundo una educación gratuita y de calidad.

Así que este artículo va dedicado a esta organización.

Khan Academy

En el año 2004, Salman Khan, un ingeniero y matemático titulado en el MIT, seguramente la universidad más reputada en tecnología del mundo empezó ayudar a su prima Nadia con unos ejercicios de matemáticas.

Entonces, más familiares y amigos le pidieron ayuda. Por lo que decidió empezar a publicarlo en YouTube para poder llegar a todos de una forma mucho más efectiva.

Recordemos que por aquel entonces (2006) aún estaba en sus inicios YouTube, por lo que no era como hoy en día en el que hay millones y millones de usuarios activos.

Pese a eso, consiguió conectar con profesores que aplaudían su trabajo y la facilidad con la que podía enseñar a sus alumnos, lo que le motivó a seguir.

En 2008, Khan Academy se registró como una organización sin fines de lucro y desde ahí hasta hoy en día, todo se resume en un crecimiento espectacular, con donaciones de empresas como Google o la fundación Bill y Melinda Gates

¿Qué hace a Khan Academy especial?

Este 2020, fue un año clave para el futuro de la educación.

La gran mayoría de estudiantes del mundo nos vimos forzados a cambiar de la noche a la mañana el método educativo.

Y como la mayoría de los colegios y profesores no estaban preparados para poder dar una clase en condiciones de forma online, ya fuera por problemas técnicos, falta de medios o por falta de costumbre al usar medios digitales.

Muchos alumnos tuvimos que buscarnos la vida.

Khan Academy
Seguro que reconoces el logo de Khan Academy

Aquí es donde aparece Khan Academy.

Khan Academy con su formato de clase en forma de video explicando detalladamente cada concepto, consigue hacer entender conceptos que no muchos alumnos no consiguen entender en clases convencionales.

Personalmente no creo que Salman Khan sea mucho mejor profesor que los profesores que conocemos. Si no que el método es mejor.

Y diciendo que no es mucho mejor que los profesores que tenemos no me refiero a que sea mal profesor.

De hecho, creo que es un profesor excelente, pero esa no es la mayor diferencia que tiene con el sistema educativo tradicional.

En mi opinión, lo que le hace mucho más eficaz es su método, el método autodidacta.

Su método te permite repasar, revisar y volver a ver sus clases tantas veces como lo necesites.

En una clase normal, las clases acaban y no puedes estudiar más, en una clase particular tu profesor se va, la clase termina.

Pero si eres autodidacta, las lecciones acaban cuando tú decides que acaban.

Esto me hace pensar en una frase del autor Isaac Asimov que dice lo siguiente: La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de motivación que existe.

Y no podría estar más de acuerdo, al menos en mi experiencia, es así

Ahí es donde Khan Academy gana al sistema educativo, sus clases permiten aprender según las capacidades y ganas individuales que tiene cada alumno.

Tenemos un montón de gente exitosa que han sido autodidactas, Elon Musk, Steve Jobs o incluso Abraham Lincoln. Todos ellos nos muestran el potencial del autoaprendizaje.

La reforma del sistema educativo.

Seguimos usando la misma forma de aprender que en la revolución industrial y esta cuarentena nos ha mostrado a muchos que hay otro mundo.

El mundo digital.

Los profesores necesitan mas medios, ya que son ellos los que conseguirán hacer la educación mejor.

Lo que sucede es que se les sigue forzando a usar los mismos temarios y a educar de la misma forma año tras año, sin capacidad de innovar ni mejorar.

Y tristemente, los que intentan emprender y cambiar las cosas, no son reconocidos ni aplaudidos, si no más bien al contrario.

Por eso, muchos tenemos que recurrir a la educación que organizaciones como Khan Academy nos ofrecen, aunque sería mucho más fácil recibir esa educación de una organización oficial como podría ser nuestra misma escuela.

Y hasta aquí llega el artículo.

Espero que esta opinión sobre Khan Academy y el sistema educativo te haya gustado.

Dime que piensas en los comentarios.

Si te ha gustado te agradecería que te pasaras por mi blog para encontrar contenido relacionado.

Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *