Siempre me ha parecido curioso como muchísimas personas, exitosas o al menos con influencia han intentado alzar la voz y cambiar este sistema educativo.
Tenemos a Elon Musk, Steve Jobs, Prince Ea al que quizás conoces por sus videos en YouTube o incluso a Jordan Peterson.
Todos ellos, por diferentes razones, tienen claro que este sistema educativo no funciona, ha quedado desfasado y necesita una reforma urgente. Muy urgente.
Lo triste es que a pesar del esfuerzo de tanta gente que intenta cambiar esta forma de aprender, que pueden ser emprendedores, gente influyente y muy importante, profesores, que no son el enemigo en todo esto, bueno no todos…
Aún no hemos conseguido ninguna mejora importante.
Por eso, me parece interesante compartir aquí en mi blog una opinión sobre este tema desde el punto de vista de alguien que está pasando por ello ahora mismo.
Así que, sin más dilación ¡empecemos!
Cuando la tecnología pone en jaque al sistema educativo
Siempre me ha parecido muy curioso eso de tener que memorizar un montón de contenido aprendido en un par de semanas que luego tendrás que vomitar en un examen.
Estoy seguro de que alguna vez algún profesor os habrá preguntado algo que en teoría tendrías que saber porque lo habías dado unos meses antes en clase y prácticamente nadie puede responder.
Nadie puede responder porque eso que tuvisteis que memorizar en clase, al no usarlo nunca fue completamente desechado por vuestra memoria unos días después del examen.
Esto para mi es un problema evidente del sistema educativo.
Te están haciendo memorizar algo que luego prácticamente seguro vas a olvidar.
Es cierto que hace falta conocer conceptos para luego poder usarlos, especialmente en los campos de los que más quieres aprender. ¿Pero de verdad el método de pura memorización sirve?
Quiero decir, con 3 simples clics podemos llegar a esa misma información, esa es una de las mejores cosas de internet.
Por eso, siempre he creído que más que memorizar datos y palabras deberíamos saber usar ese conocimiento poniéndolo en practica con ejercicios que sirvieran para ver realmente el uso que puede tener en la vida real.
Hay que potenciar la creatividad y el pensamiento crítico.
Antes de seguir con este punto, me gustaría no generalizar a todo el sistema educativo en general porque hay muchos profesores que se esfuerzan para que sus alumnos tengan una mente más critica y que busquen ser creativos.
Creo que no es justo poner a todos en el mismo saco.
Pero bien, con esto de “potenciar” la creatividad y el pensamiento crítico, principalmente me refiero a que creo que el sistema educativo debería procurar que los alumnos fuéramos capaces de innovar y de reflexionar sobre todo lo que pasa en nuestro entorno.
No simplemente sentarse en una silla y copiar.
El mercado laboral y más que eso, el mundo en general pide cada día más gente que sea capaz de innovar y de cambiar las reglas del juego.
El mundo avanza, avanza muy rápido, no parece coherente que, en la época de los coches autónomos, la inteligencia artificial y el blockchain tengamos el mismo método que en la revolución industrial.
Preparando este artículo estaba leyendo un post muy interesante del Foro económico mundial en el que se decía que en 2020 el pensamiento crítico era la 2 habilidad con mayor demanda, seguida por la creatividad en 3ª posición.
Sin duda creo que esto es algo que el sistema educativo tiene que cambiar si en el futuro queremos tener ciudadanos mejor preparados para el nuevo mundo que está por venir.
Aquí te dejo un video de Prince Ea sobre el sistema educativo que espero que te sirva para reflexionar sobre el tema.
Apostemos por el aprendizaje real.
Dejémoslo claro, memorizar no es aprender. Puedes tener muchísima información memorizada pero no entender nada.
Y con no entender nada no quiero decir que no puedas sacar buenas notas.
Yo por ejemplo he sacado “buenas” notas en diferentes asignaturas en las que realmente no entendía bien lo que estaba haciendo.
Pero me gustaría dejar claro el concepto de entender. Entender para mi es llegar a entender puramente lo que estas hablando, no por que lo has memorizado sino porque lo tienes tan interiorizado que se lo podrías explicar hasta a un niño pequeño.
Puedes creer que entiendes lo que son los logaritmos porque se te dan bien o los sabes usar, pero realmente sabes que son, realmente conoces el verdadero uso de los logaritmos.
O mejor aún ¿podrías explicárselo a un niño de 4 años y que lo entendiera?
Yo personalmente no podría.
Esta idea de ser capaz de explicar un concepto complejo a un niño pequeño la saco de la técnica Feynmann, una de las mejores técnicas de aprendizaje que conozco, te dejo el artículo que hice sobre esta aquí.
Por eso creo que deberíamos apostar y procurar que los alumnos acabáramos entendiendo y viendo lo que estamos aprendiendo de verdad, no solo memorizando.
Es decir que realmente si se diera la ocasión pudiéramos usar esos conceptos aprendidos en clase.
Y hasta aquí llega el artículo.
Espero que te haya gustado esta pequeña reflexión sobre el sistema educativo, aún hay un montón de otros puntos que creo que deberíamos mejorar de nuestro sistema educativo, pero prefiero dejarlo para próximos artículos.
¿Tú también crees que se tendría que mejorar el sistema educativo?
Sí es así déjamelo en los comentarios
Si te ha gustado el artículo te recomiendo que te pases por mi blog para encontrar contenido relacionado.
Un saludo
Marc Guarch