El gran problema de la polarización política.

Cada vez vemos más y más casos de actos violentos y despreciables relacionados a ideologías políticas.

Parece como que cada vez, a nivel de sociedad, tenemos más odio, menos respeto y cada vez se hace más difícil lograr un debate sano y productivo.

¿Pero por qué? ¿Qué ha pasado?

¿Que hemos hecho tan mal para acabar así?

¿Que os parece si intentamos averiguarlo?

¡Empecemos!

El gran problema de la polarización política.

La polarización política es peligrosa

Creo que este inicio de 2021 nos ha dejado un resumen interesante de la idea de esta artículo, en concreto me refiero al asalto del capitolio de Washington DC el 6 de enero de este mismo año.

Ese acto, que pasara a la historia, refleja muy bien el nivel de división política que vivimos hoy en día.

Se juntó todo a la vez, una pandemia, la división de contenidos creada por las redes sociales, una prensa menos neutral que nunca…

Si queréis ver datos reales de la triste evolución de esta división política os recomiendo que busquéis en el Pew Research Center todo lo que queráis encontrar, así podréis ver esta evolución de una forma más grafica.

A mi personalmente esto me preocupa. Me preocupa mucho ya que las consecuencias pueden ser verdaderamente desastrosas…

Las redes sociales

Las redes sociales son sin duda uno de los principales lugares a los que acudimos cuando queremos expresarnos libremente, podemos o al menos, deberíamos poder decir y opinar de lo que nos diera la gana sin temer represalias.

Pero cualquiera que use las redes sociales de forma habitual y hable (o intente) hablar sobre temas un poco más comprometidos, sabrá que no es tan fácil dar tu opinión.

No, no es tan fácil porque, seas de la ideología que seas, apoyes el movimiento que apoyes o digas lo que digas, tendrás a alguien replicando de una forma poco adecuada la mayoría de las veces.

Esta es otra de las muestras de esta grave polarización y división de nuestra sociedad.

Porque sí una de las claves de la democracia es que todos podamos dar nuestra opinión, solo faltaría. ¿Pero porque cada vez que alguien hace algún comentario político en Twitter, por ejemplo, se crea una batalla brutal?

Porque no podemos respetar la opinión de los demás y luego, si no estamos de acuerdo debatir con argumentos y hechos…. ¿Tan difícil puede ser?

polarización política

Divide y Vencerás

Vale, estamos muy divididos, ¿pero por qué?

Que ha pasado realmente para que acabemos atacándonos entre nosotros de esa forma en las redes.

No voy a ser capaz de dar una respuesta extremadamente larga ya que seria digna de tesis doctoral y mi intención aquí, es dar mi simple opinión.

Pero bueno, mi respuesta, son los canales por los que recibimos información.

Sí, principalmente las redes sociales y los medios de comunicación.

Cada vez más tenemos una fragmentación de contenidos, es decir que cada vez más tenemos contenido que el algoritmo sabe que nos va a gustar.

Y eso no es algo tan bueno

Me explico, lo que sucede es que cuando el algoritmo identifica que te gusta algún tipo de contenido político en concreto y que eso te mantiene en su plataforma, te recomendara contenido relacionado.

Esto es peligroso ya que todo lo que te va a mostrar va a reafirmar lo que piensas por lo que vas a pensar que siempre tienes la razón, pero no la tienes, de hecho, nadie la tiene…

Esto le pasa a todo el mundo, seas de izquierdas o derechas, conservador o progresista…

Por lo que todo el mundo piensa que tiene la razón, por lo que es imposible debatir…´

Sobre los medios de comunicación, el problema es que dependiendo del canal que veas te vas a encontrar 2 versiones extremadamente diferentes de la realidad.

Este video satírico que te dejo aquí refleja bastante bien todo esto de la polarización política en los medios de comunicación.

Y hasta aquí llega el artículo

Mi intención con este artículo es intentar alertar del grave problema de polarización política que vivimos hoy en día.

Porque creo que solo nosotros podremos cambiar las cosas

Si te ha gustado te recomiendo que te pases por mi blog para encontrar contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *