Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con Stephan Williams más conocido en YouTube como American Boy con casi 300.000 subscriptores a parte de una gran marca online sobre el aprendizaje de idiomas.
Esteban es un autentico crack con los idiomas, su nivel de español es increíble y no solo eso si no que ha conseguido construir una vida bilingüe, lo que es aún más importante.
Por eso, gracias a haber tenido la oportunidad de hablar con Esteban, te voy a dejar aquí unas 4 lecciones que me llevé de nuestra charla.
Las 4 claves
Aquí te dejo las 4 principales lecciones que saqué de nuestra conversación
Un idioma es mucho más que gramática
Sí, un idioma es mucho más que todas esas aburridas formas verbales que nos hacen aprender en las escuelas.
Me acuerdo de que hablando nos quedamos con la frase que hay todo un mundo detrás de cada idioma y la verdad es que entender esto va a ser clave para llegar a aprender un idioma.
¿Nunca te ha pasado que no entiendes a los nativos pese a haber estado años y años aprendiendo ese idioma?
Eso se debe a que hay un mundo detrás de cada idioma, lo que significa que hay muchos dialectos, acentos y “slang” que se deben aprender para llegar a poder considerarte bilingüe.
Lo triste es que esto lo deberás aprender por tu cuenta ya que no hay demasiadas escuelas o academias que ofrezcan esto en su programa educativo.
Con esto pasamos al siguiente punto.
Aprende más allá de la escuela.
Esteban dice claramente que la forma en la que se enseñan idiomas es incompleta.
Pero vayamos más allá.
Esteban argumenta que la educación que recibimos en las escuelas es incompleta ya que solo nos dan la base, lo más básico del idioma, por lo que tendrás que ser tu quien consiga una educación completa.
Como dice Esteban, aprender un idioma es como construir una casa.
Las escuelas nos dan la idea y los planos, pero somos nosotros quien tenemos que acabar de construirla.
Por eso si de verdad quieres aprender idiomas, debes aprender más allá de lo que te pueda ofrecer tu escuela o academia, ya sea hablando con nativo, leyendo libros en el idioma o exponiéndote de la forma que sea a tu idioma meta.
Una vida bilingüe
Esteban le da mucha importancia a la intención de construir una vida bilingüe alrededor del idioma que quieras aprender.
El cree que es muy importante identificar por qué quieres aprender ese idioma, si es que te gusta su gente, su cultura… Y como podrías convivir al máximo con el idioma que quieres aprender.
Me acuerdo de que me contó que cuando tenia 16 años, tenia un amigo colombiano con el que pasaba todo el rato, ahí estaba conviviendo puramente con el español.
Eso es la vida bilingüe, poder crear una vida a través de otro idioma.
Sin duda si consigues hacer tu vida más bilingüe ya sea con amigos que hablan el idioma o de forma virtual desde el sofá de tu casa aprenderás idiomas 100 veces más rápido.
Tienes que amar ese idioma.
Este punto esta algo relacionado al punto anterior, pero la clave esta en que tienes que buscar aprender un idioma que te atraiga.
A American Boyle encanta el español, le encanta la gente y la cultura detrás del idioma, por eso ha podido pasar tantas horas estudiando y aprendiendo el idioma.
Esa es la verdadera motivación para aprender cualquier idioma, la gracia de poder conocer otro tipo de gente y prácticamente otro mundo que antes era desconocido.
¿Si no para que sirve aprender un idioma?
Si aun no sabes que idioma elegir entiendo perfectamente que te cueste, yo soy el primer indeciso, por eso te dejo aquí un artículo que escribí sobre el tema de elegir idiomas y los idiomas más importantes que podemos aprender hoy en día.
La entrevista con American Boy
Para que sepas realmente de donde sale todo esto, te dejo aquí la entrevista que grabé con Esteban, publicada en mi canal de YouTube.
Espero que te guste la entrevista si la escuchas y espero que te haya gustado este artículo.
Además, espero que estos 4 consejos del gran Esteban (American Boy) te sirvan para aprender mucho mejor el idioma que sea.
Antes de terminar me gustaría darle las gracias a Esteban por permitirme tener una charla tan agradable con él.
Os dejo aquí su canal de YouTube para que os suscribáis.
Si os ha gustado el artículo, os recomiendo que os paséis por mi blog para encontrar contenido relacionado al emprendimiento, el aprendizaje, la mejora personal, los idiomas y MUCHO más…
Un saludo
Marc Guarch