Por qué todo el mundo debería aprender sobre economía

La parte de economía es generalmente la que más nos solemos saltar cuando miramos las noticias.

Para que a alguien le interesaría saber que el PIB ha caído un 2 o un 3% o si la empresa X o Y ha subido en la bolsa, para qué si todo parece tan abstracto, lejano y sobre todo aburrido…

Aunque pueda parecer aburrido, pese a que al menos para mi no lo es (puede que sea un poco friki…) Es algo muy importante en nuestras vidas ya que puede afectarnos hasta el punto de dejarnos sin ahorros o sin trabajo.

Así que sí, importa.

Porque todo el mundo debería saber de economía

Creo que se debería enseñar mucha más economía en las escuelas y educar a todo el mundo en el mundo económico.

Que no te la cuelen.

Al ir aprendiendo poco a poco más sobre diferentes temas de economía (sin ser un experto ni de lejos) me fui dando cuenta de que diariamente nos cuelan una cantidad increíble de datos sesgados o poco fiables, de los que no nos quejamos porque no lo sabemos.

No es que sean necesariamente falsos, la mayoría del tiempo no lo son, lo que pasa es que solo aportan una pequeña parte de la realidad con la que se nos intenta convencer.

Por ejemplo, cosas como

Por eso, saber más de economía o al menos interesarte más en este tema te podrá ayudar a poder elegir mejor políticamente

Aprender sobre economía te ayuda encontrar oportunidades.

En el mundo diariamente hay cientos de oportunidades financieras que se nos escapan solo por el hecho de no saber suficiente o no estar al día con la actualidad económica.

Desde nuevas empresas que te pueden hacer rico en unos años o fenómenos tan espectaculares como el bitcoin, que si lo hubieras comprado hace 10 años, en 2011 el bitcoin solo valía un 1$, ahora, en el momento que estoy escribiendo esto, 36.000$.

Brutal, ¿verdad?

Lo bueno es que no es solo el bitcoin y la locura que hay con las criptomonedas actualmente, hay cientos de oportunidades que se nos escapan a diario.

Para poner otro ejemplo claro, Tesla que el año pasado su acción cotizaba a unos 100$, ahora cotiza a más de 800$, otra subida increíble y además en menos de un año.

Por eso, aprender de economía te puede ayudar a encontrar grandes oportunidades.

Aprender economía

Aprender sobre economía te ayuda vivir más tranquilo.

Una de las cosas que más problemas y preocupaciones genera a las personas es la falta de dinero.

Evidentemente, por muy experto en economía que seas, nunca estarás completamente a salvo de la falta de dinero.

Pero si que hay una relación muy grande entre tu conocimiento y lo que haces con tu dinero, por lo que eso te puede salvar.

Por ejemplo, no perder dinero en inversiones sin sentido, tener un gran fondo de emergencia o saber “prevenir” una crisis.

En definitiva, todo un conjunto de hábitos financieros que te pueden ayudar mucho a vivir de forma más relajada a nivel económico.

Siempre está bien aprender algo nuevo.

Aprender está siempre está bien y más si es de algo tan importante en nuestras vidas como es la economía.

No hace falta que seas el nuevo Adam Smith ni mucho menos, ni que tengas discusiones filosóficas sobre política económica, no ese no es el objetivo.

Mi intención con este artículo es que más personas se sientan motivadas a aprender sobre diferentes temas relacionados con la economía ya que creo que puede tener un impacto positivo en sus vidas.

Además, creo que, si todos fuéramos más conscientes con nuestro dinero, podríamos vivir mejor, tanto a nivel personal y familiar como en sociedad.

Por otro lado, me gustaría mencionar, que al decir economía, me estoy refiriendo a muchos campos a la vez, soy consciente de que es demasiado generalista juntar la microeconomía con la macroeconomía, con la bolsa a la vez.

Este video está bastante bien para introducirse en el mundo de la economía.

Aprender economía

Pero mi intención con este artículo es intentar motivar a la gente, motivarte a ti a aprendas más sobre este tópico por los diferentes motivos que te he mencionado durante el artículo.

Si te interesa aprender más sobre el tema, aquí te dejo unos libros muy buenos sobre diferentes partes de la economía.

Padre rico, Padre pobre, un gran libro introductorio a las finanzas personales y la inversión, lo puedes comprar aquí.

Por qué fracasan los países, este libro se basa más en la macroeconomía y intenta explicar porque algunos países son mucho más ricos que otros, muy interesante, lo puedes comprar aquí.

Si quieres más recomendaciones, aquí te dejo mi lista de libros recomendados.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya motivado a aprender más.

Si ha sido así te recomiendo que te pases por mi blog para encontrar contenido relacionado

Un saludo

Marc Guarch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *