Es muy posible que la política te pueda parecer aburrida, sin sentido y completamente absurda.
Y tienes razón, lo es. Muchas veces la política es simplemente aburrida y absurda.
Pero, por otro lado, no prestar atención a lo que está sucediendo en el país puede ser peligroso, ya que sí, SPOILER: La política puede cambiar tu vida, y generalmente te la cambia a peor.
Aquí te explicaré cómo y por qué
¡Empecemos!
Cómo afecta la política a tu vida
Quizás al entrar a este artículo, te has preguntado hasta que punto es cierto eso de que la política afecta a nuestras vidas, cuando no nos cansamos de repetir que los políticos no cumplen nunca sus programas y que al final nada cambia.
Y si, eso suele pasar, mucho hablar y pocos resultados.
Pero hay veces, y más de las que deberían, en las que la política tiene un verdadero impacto en la vida de los ciudadanos.
Vamos a tomar el ejemplo del brexit. No quiero meterme en si está bien o está mal, a parte de por mantener una cierta neutralidad, es por que no creo que sea tan fácil decir que X está bien siempre o mal siempre.
Pero bueno, con el Brexit, los ciudadanos europeos ya no vamos a poder entrar tan libremente al Reino Unido como hacíamos hasta ahora con el mismo DNI, como se hace con los países de la UE.
A partir del 1 de octubre de 2021, los europeos (y suizos) vamos a necesitar un pasaporte en regla para poder acceder al Reino Unido, con todo lo que significa. No es un cambio muy grande, pero es ya un cambio llevado por unas acciones políticas determinadas.
Quizás este ejemplo es poco claro y no refleja realmente el mensaje que quería transmitir con este artículo.
Vamos a tomar otro ejemplo un poco más grande. Vamos a la península de Corea.
Aquí tenemos a 2 países, La República Popular Democrática de Corea (Corea del norte) y La República de Corea (Corea del sur).
Como sabemos, las diferencias son brutales.
Para poner algunos ejemplos: El salario medio de Corea del Norte es de 70$ al mes mientras que el de Corea del Sur es de casi 3200$ al mes, Corea del Sur aparece en el puesto 22 en educación mientras que Corea del Norte aparece en el 178 o que en Corea del Norte la esperanza de vida es de 70 años mientras que la de Corea del Sur es de 83.
Pero esta foto que te voy a poner me parece el ejemplo más claro.
Este para mí es uno de los mejores ejemplos de porque la política sí que afecta a tu vida, en este caso mucho. DEMASIADO.
Y no lo digo solo por los datos macroeconómicos, los ránquines y las estadísticas, esto se refleja sobre todo en la vida de los ciudadanos, en las oportunidades que tiene una familia al norte del paralelo 36 con las que tiene una al sur.
Esto es la realidad de la política y esto no es un ejemplo aislado hay muchos más que reflejan esta realidad.
Para mencionar algunos, las 2 Alemanias separadas, Singapur e Indonesia (un ejemplo bastante curioso).
¿Por qué deberías preocuparte por estar informado?
Los ejemplos de antes reflejan perfectamente como la política puede hacer que tu vida cambie por completo.
Por eso, estar informado es clave.
Quizás te preguntas que ganas al estar “informado”.
Pues bien, al estar informado, tienes más capacidad de tomar decisiones que pueden llegar a salvar tu vida.
Me refiero a escapar de un país al borde de una guerra civil en un caso más extremo o simplemente ganar más dinero con tu empresa gracias a saber aprovecharte de una nueva situación.
El punto es estar informado, informado de verdad para estar lo más preparado posible para lo que pueda venir.
Vivimos en un mundo que se mueve extremadamente rápido.
Todo esta conectado y como el coronavirus nos ha demostrado, todo puede pasar así que estar lo mejor preparado posible te puede ayudar en muchos aspectos.
No hace falta tomarse las cosas de forma paranoica, ni mucho menos.
Simplemente es gran hábito.
Y hasta aquí llega el artículo.
Espero que te haya gustado y espero que te haya gustado también la idea de estar informado y hasta que punto la política afecta a tu vida
Me parece importante tener el mayor conocimiento de la realidad en la que vivimos y ya que todo lo que pasa nos puede acabar afectando de una forma u otra.
Muchas gracias por leer este artículo
Y si te ha gustado te agradecería mucho que pudieras pasarte por mi blog para encontrar más artículos.
Muchas gracias
Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante
¡Muchísimas gracias!
¡Muchas gracias!