Sueño y productividad: Dormir bien es un hábito fundamental

Muchas veces menospreciamos el acto de dormir, no le damos importancia ni al tiempo ni especialmente a la calidad de este. Seguramente te ha pasado, has pasado noches sin dormir o con muy mal sueño ¿verdad?

Si quieres solucionar esos problemas, este artículo es para ti ya que te voy a mostrar algunos trucos y métodos para que puedas conciliar el sueño antes y que este sea de calidad.

Todo esto es una ayuda directamente tu productividad y éxito personal

Así que sin más dilación.

¡Empecemos!

¿Que nos sucede si no dormimos bien?

Al tener un sueño escaso o de poca calidad, estamos sumando puntos para tener muchos problemas tanto de salud como de productividad.

Sueño y productividad

Bien, primero de todo más allá de los problemas de salud, que no són pocos, es importante destacar que nuestra productividad cae en picado si no tenemos un sueño mínimo.

Dormir poco te hará estar cansado durante todo el día, lo que permitirá trabajar mucho menos y además peor.

Es mucho más probable que no quieras hacer nada y que se te olviden mucho las cosas.

Por eso, que, si tienes un proyecto en mente en el que quieras trabajar, o algo por lo que te quieras esforzar, es primordial que duermas lo suficiente.

AL mismo tiempo, tampoco es recomendable dormir más de 9 horas ya que también tiene contraindicaciones para la salud y para la productividad.

¿Qué puedes hacer para dormir mejor?

Aquí te voy a dar 3 recomendaciones personales que me han funcionado para tener mucho mejor sueño y eso que siempre he sido alguien a quien le costaba mucho dormir.

Las recomendaciones són personales ya que no soy un experto en sueño así que no quiero obligar a nadie a hacer nada sin tener un conocimiento real.

Simplemente quiero ayudar con lo que a mí me ha funcionado.

Aquí te dejo el video de Ted Talks que en parte inspiró este artículo y me hizo pensar sobre el concepto de «sueño y productividad»

Mantén una hora de levantarte y despertarte regular

Que quiero decir con esto, que te intentes levantar y acostar todos los días a la misma hora.

A mí realmente esto me funciona muy bien y lo tengo muy comprobado, cuando me ponía a dormir a pata suelta hasta la hora que quería luego tenía muchos más problemas para conciliar el sueño.

Además, intenta que esa hora de levantarse sea lo más pronto posible ya que cuantas más horas despierto estés más cansado estarás cuando llegue el momento de dormir.

Esto también te ayudará a tener más tiempo y que no se te escape tanto de las manos.

Aquí te dejo un artículo sobre esto.

Lo importante de mantener una rutina regular para levantarse e irse a dormir es que el cuerpo lo adopte como un hábito para que te sea mucho más fácil.

Deja las pantallas y la cafeína antes de dormir.

Creo que esta es la parte más importante para mí.

Ya que antes me podía pasar horas y horas durante la noche con el móvil, con lo que después dormir se convertía en una tortura para mí.

Dejar el móvil como mínimo 2 horas antes de irme a dormir fue uno de los mejores hábitos que he incorporado en mi rutina.

Las pantallas en general tienen una luz muy perjudicial para dormir.

Así que intenta limitar el tiempo que pasas delante de las pantallas antes de irte a la cama.

Después, la cafeína y la teína también són muy perjudiciales para el sueño.

Eliminarlos es complicado si te gusta el café y el té como a mí, pero no te recomendaría que tomaras nada con teína o cafeína más tarde de mediodía.

El experto en sueño Matthew Walker dice que no es recomendable tomar cafeína 10 horas antes de acostarse.

Así que mejor hacerle caso si quieres descansar bien y ser productivo al día siguiente.

Aquí te dejo un video interesante en el que habla de estos temas, y ya veras que sueño y productividad van muy relacionados

sueño y productividad
Dormir es uno de los hábitos más importantes

Haz ejercicio durante el día.

Quizás esta recomendación no es muy típica, pero a mí me funciona de maravilla.

Por eso intento hacer ejercicio todos los días, voy variando el musculo para que no tenga excesivo entrenamiento, pero intento hacer un poco de entrenamiento diario para sudar un poco (o bastante) y quemar calorías para así descansar mejor.

Personalmente a mí me funcionó muy bien, quizás a ti también, y aunque no te funcione no pierdes nada, estarás haciendo ejercicio uno de los mejores hábitos con diferencia.

Y hasta aquí llega el artículo.

Espero que te haya parecido interesante este artículo y que te haya servido para darte cuenta de la importancia del sueño y por que cuidar de este puede ser un gran hábito.

Si te ha interesado este tema y quieres aprender un montón más te dejo aquí el link de el libro de Mathew Walker para que puedas sacarle mucho más jugo a este tema. Aquí tienes el link en Inglés y aquí en Español

Si te ha gustado, te recomiendo visitar mi blog, donde encontrarás artículos e información al respecto.

Muchas gracias

Marc Guarch

2 comentarios en “Sueño y productividad: Dormir bien es un hábito fundamental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *