La motivación no es lo que pensamos: Cómo estar motivado

La motivación, es un extraño fenómeno que se suele malinterpretar en nuestro día a día.

En este post, hablaré de otra forma de entender la motivación más allá de los videos épicos que encontramos cada día en YouTube.

¿Qué significa para nosotros estar motivado?

Seguramente, a ti, como a mí me pasa generalmente, consideramos a esos videos de motivación como nuestra gasolina para seguir nuestra rutina, los vemos y nos da la fuerza para levantarnos del sofá y empezar a hacer ejercicio, a trabajar. Nos sentimos fuertes, valientes e inquebrantables, eso es lo espectacular de los videos de motivación.

Pero como no nos iban a motivar, estos videos están cargados de imágenes épicas, de frases inspiradoras de gente exitosa, ¿parecería un insulto si volviéramos a tumbarnos verdad?

Para mí, estos videos de motivación funcionan como una bebida energética, son muy útiles en momentos específicos y te pueden ayudar a empezar, pero no se puede depender de ellos durante todo el día

Cada vez, nuestra sociedad, sigue más a esta comunidad del “self-improvement” y eso es realmente emocionante

Pero a lo que me refería es a que cada vez estos videos, audios o incluso canciones, tienen una posición importante en la rutina de muchos y de muchas ya que lo consideran un elemente clave para empezar a esforzarse y cumplir sus metas.

Después explicaré porque en mi opinión la motivación no solo se trata de este tipo de contenido.

No obstante, la motivación en este tipo de formato es un arma letal contra uno de nuestros grandes enemigos, la resistencia que acaba generando la procrastinación. Hablé de esto más detenidamente en otro articulo

A lo que me refiero es que cuando nos sentimos aburridos o cansados, pero en el fondo sabemos que debemos dejar de holgazanear, un video puede ser la clave para empezar, lo que ya es un gran paso. Pero no para mantenernos firmes durante horas.

La cuestión, es no considerar a esos videos o canciones como una parte obligatoria para trabajar, como generalmente nos sucede con el café.

¿Cuál debería ser la verdadera motivación?

Bien, primero de todo quiero aclarar que lo que voy a explicar a continuación, está completamente basado en mi experiencia y en mi opinión.

Creo que la motivación como concepto no debería ser simplemente entendida como un video como he comentado antes.

En mi opinión, creo que la motivación debería venir de algo mayor, seguramente debería venir de nosotros mismos, de nuestra propia fuerza de voluntad y ganas de superación.

Un video de motivación podría ser entendido como la cafeína que produce su momento de éxtasis pero que tiene su fin.

Por eso, si dependemos de los videos o audios inspiracionales, no podremos llegar a ser productivos ni a cumplir metas durante un periodo de tiempo relativamente largo pues el frenesí que nos pueda producirse habrá esfumado.

¿Como encontrar esa “verdadera” motivación?

Como dijo David Goggins, ex Navy Seal y atleta de ultramaraton: “La motivación es un m**erda”

 “La motivación va y viene”

“Tienes que estar impulsado por ti mismo”

Esta frase tiene mucha parte de razón, no se puede confiar en estar motivado porque es algo que es espontaneo y no tenemos mucha capacidad de elegir cuando nos vendrá.

Así que debes estar motivado por ti mismo.

Yo, ni prácticamente nadie te puede decir a ti que te motiva e inclusive muchas veces ni nosotros mismos sabemos que nos motiva.

Para ayudarte a empezar a buscarla, te mostraré pasos iniciales para que empieces a saber que busca

Debes definir metas

Te recomiendo que ese tiempo x sea lo más corto posible para que veas como el tiempo se te abalanza para empezar a actuar. Además, debes intentar saber cómo lo vas a conseguir.

Debes creer más en ti mismo

Esta es una de las partes más complicadas, pero debes saber que puedes hacer más de lo que crees.

Si nos limitamos según lo que creemos nunca llegaremos a nada, porque nosotros mismos no lo habremos permitido

Debes buscar metas que te supongan un reto.

Hay que buscar metas y retos personales que supongan una batalla contra lo que venga, para que si sales victorioso te sientas un ganador.

  • No obstante, aunque haya dicho que las metas te deben suponer un reto, también deben ser metas reales y al principio deben ser alcanzables
  • Buscar tu “porqué”. Nada de lo que he comentado tendrá sentido si no tienes un motivo.
  • Experimenta. Siempre lo recomiendo, los métodos que algunos “expertos” puedan recomendar pueden funcionar para algunos, pero quizás para ti no, Así que atrévete a probarlo todo.
Motivación
Motivación

Así que ya lo sabes, la motivación no es siempre lo que parece y menos si buscas una motivación verdadera que te permita empezar a cumplir tus sueños.

Si te ha gustado el post, te agradecería que te pasaras por mi blog para encontrar publicaciones basadas en temas relacionados.

2 comentarios en “La motivación no es lo que pensamos: Cómo estar motivado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *